Explorando las definiciones de las audiencias chilenas sobre la esfera pública y privada

Scherman, A.; Arriagada, A.; Correa, T.; Abarzúa, J.; Guerrero, M.; Arriagada, A.

Keywords: conexión pública, esfera pública, esfera privada, audiencias, información

Abstract

Este capítulo explora las definiciones que algunas audiencias de Chile tienen sobre un concepto central para nuestra vida democrática: la distinción entre lo público y lo privado. Desde un punto de vista teórico, la esfera privada se ha relacionado con un espacio íntimo, ligado al mundo doméstico, la satisfacción de necesidades y la reproducción de la vida familiar (Arendt, 1993). La esfera pública, en tanto, se relaciona con la capacidad de acción del Estado y la búsqueda del bien común como resultado del debate racional de ideas entre ciudadanos y gobernantes (Habermas, 1986), aunque en debates recientes es también considerada como un espacio social que permite hacer visibles distintas ideas, demandas y segmentos de la población. En este sentido, los medios de comunicación tendrían un rol determinante, principalmente porque definen qué es considerado como visible para todos nosotros y estructuran el espacio en que los distintos actores sociales se disputan el poder simbólico y su grado de influencia sobre los asuntos públicos (Thompson, 2003). Ahora bien, estas aproximaciones teóricas respecto de la esfera pública y privada no siempre tienen una correlación empírica con las definiciones que tienen las audiencias de esos conceptos y del papel que juegan los medios de comunicación en ellas. En este capítulo se indaga en las definiciones y percepciones que tienen las audiencias chilenas respecto de la esfera pública y privada, así como el papel de los medios de comunicación en la configuración de esas definiciones. El objetivo es estudiar en qué medida la mirada de las audiencias coincide con las definiciones teóricas y normativas respecto de qué es lo público y qué papel juegan los medios de comunicación en su construcción. Para responder al objetivo recién planteado se presentan los resultados del estudio “Diarios de vida de las audiencias chilenas” (Arriagada, Correa y Scherman, 2015), realizado en 2014, donde 36 chilenos de seis regiones del país registraron en un diario de vida su relación cotidiana con los medios de comunicación, sus contenidos. Inspirados en el estudio de Couldry, Livingstone y Markham (2007), el proyecto se propuso estudiar las prácticas cotidianas de las personas con los medios de comunicación, los contextos en que éstas se desarrollan, así como las percepciones de las audiencias sobre la cobertura que realizan los medios a distintos temas de interés público. Como parte de las reflexiones sobre la cobertura de los medios, emergieron sus concepciones de lo que constituye público y privado.

Más información

Editorial: Universidad Iberoamericana
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 39
Página final: 58
Idioma: Español
URL: https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/detalle.cfm?clave=COM0073&tipoPublicacion=LIBRO
Notas: Libro con referato externo en el cual participé como Editor y colaborador con este capítulo.