Poética de la impotencia social: los settings del artista Mauricio Bravo
Keywords: arte contemporáneo, Mauricio Bravo, sociología de las emociones
Abstract
Por medio de la fotoperformance, el artista chileno Mauricio Bravo (Santiago, 1967) se escenifica a sí mismo en diferentes paisajes emocionales surcados por una poética de la impotencia social. De esta manera, elabora en su obra uno de los sentimientos tal vez más problemáticos en cuanto a las actuales relaciones de poder: el de la percepción insatisfactoria de un statu quo que se desearía cambiar, pero sin expectativa de lograrlo mediante el propio comportamiento. Esto es interesante de analizar desde los cruces entre arte y sociedad. En efecto, la impotencia sociopolítica suele asociarse, en las ciencias sociales a una “desventaja objetiva” que explicaría la aceptación del sistema, la adopción de conductas (auto)destructivas en contextos carentes de normas y, peor todavía, un “estado de impotencia aprendida generalizada” en sectores marginales. Para la sociología del cuerpo y las emociones desarrollada en Argentina, sin embargo, el problema es que este sentimiento cumpliría la función nuclear de preservar un sistema neoliberal extensa y profundamente implantado. De allí la necesidad de enfocar la impotencia ya no tan solo para darle explicación, sino también para intervenirla mediante estrategias “expresivo-creativas” que son aplicadas sobre todo en sectores populares.
Más información
Editorial: | Metales Pesados |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 421 |
Página final: | 451 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Academia de Humanismo Cristiano; Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad (GIES) |
URL: | http://www.metalespesados.cl/#/editorial |