Diseño Vernacular en Contextos Globalizados

Keywords: Design Vernacular, Hibridación de las culturas, glocalización

Abstract

La idea de lo vernacular comúnmente es asociada a aspectos nativos, oriundos y domésticos de un determinado lugar o área geográfica, donde ciertos bienes de consumo emergen como una respuesta local y espontánea del diario vivir de sus habitantes. Es así como costumbre y creencias, materiales y técnicas, son parte de una variada gama de cualidades, las cuales dicen del modo en que se vive y diseña cotidianamente la vida. Podemos observar que los aspectos vernacular es en el diseño son vitales para comprender una sociedad y sus diferentes niveles de permeabilidad cultural. Hoy en día, dichas expresiones pueden co- existir en una relación más simbiótica dentro del contexto socio- económico y productivo, especialmente debido al aporte de las nuevas tecnologías en las distintas etapas del proceso de creación, producción y difusión del diseño. En el caso, y específicamente en lo que a diseño industrial se refiere, se podría llegar a comprender los objetos desde distintos enfoques , no solo desde un fin utilitario o en cuanto al servicio que ellos brindan, sino también por el trasfondo emocional e identitario que esto implica, aspectos que trascienden a nuevas y complejas experiencias en los usuarios y consumidores de diseño. Aun cuando las barreras geográficas y culturales parecen ser obstáculos para el intercambio de bienes culturales de consumo, cabe destacar el rol que cumplen ciertos fenómenos como lo son la globalización y su potencial contraparte llamada “glocalización”, como una respuesta local y su estrecha relación con el concepto del diseño vernacular. La presentación propuesta, reflexionará acerca de la vernacularidad en contextos cada vez más globalizados, donde los atributos locales otorgados por el territorio y las personas que lo habitan se presentan como una oportunidad para el diseño de productos y servicios. Del mismo modo se reforzaran los conceptos inherentes a lo vernacular, principalmente por medio de ejemplos del contexto metodológico en la enseñanza del diseño, como también acerca del intercambio productivo en distintas culturas de países del Asia-Pacífico, específica- mente Chile, Australia, Hong Kong y Tailandia.

Más información

Editorial: Coordinadores Generales Comite? Cienti?fico Arq. Marisa Figueroa – Arq. Luci?a Fortuna Coordinadores A?rea Arquitectura Arq. Jose? Luis Molinuevo Coordinadores A?rea Carreras Afines Arq. Herna?n Lucero – Ing. Erica Zurita
Fecha de publicación: 2012
Año de Inicio/Término: 10/2012
Página de inicio: 165
Página final: 167
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad del Bio Bio
URL: https://www.researchgate.net/publication/337925969_Primer_Congreso_Internacional_de_Diseno_Industrial_2012_Cordoba-AR_Anais/link/5df3de5492851c83647b5fca/download