Herramientas creativas para la competitividad en procesos de innovación interdisciplinaria

Leticia Galleguillos Peralta

Abstract

La importancia de la creatividad en el marco del proceso de innovación interdisciplinaria El año pasado tuve la oportunidad de visitar la Universidad del Bío Bío en Chile y ser testigo de algunas presentaciones maravillosas por los estudiantes en relación con sus experiencias de trabajo con empresas en los alrededores de la ciudad de Concepción. La iniciativa para conectar a los estudiantes con las empresas comerciales en diversas industrias y servicios fue organizada y tutelada por el departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad. Fue fascinante ver cómo los estudiantes dominan sus tareas mediante la aplicación de la creatividad y el proceso de diseño aprendido. En general, es difícil establecer una exitosa relación de trabajo entre las universidades y la industria, y aún más difícil de involu- crar a múltiples disciplinas. Aunque los estudiantes no tienen una experiencia profunda, ellos ponen gran entusiasmo en el aprendizaje, como también interés por aplicar y pro- bar sus nuevas habilidades en el trabajo. A veces se inhiben menos al cometer “errores” en el proceso, y su enfoque en el consumidor o usuario final les permite llegar a solucio- nes más divergentes. Si bien pueden tener una comprensión mínima de los materiales y procesos de fabricación, están muy impulsados por su imaginación y su capacidad para explorar. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas a menudo son reticentes a colaborar con diseñadores para emprender este viaje. Parte de esto se debe al gasto de contratar a diseñadores profesionales. Además, a menudo es difícil para las empresas imaginar la contribución del diseño. El compromiso con los estudiantes y sus profesores ayudó a llenar este vacío y permitió que ambas partes entendieran los puntos de vista que el diseño puede aportar al proceso de desarrollo y lo que se necesita para crear un producto o servicio más competitivo. Este tipo de cooperación permite a los estudiantes ver cómo su creatividad puede tener un impacto en el crecimiento futuro de la empresa y le permite a la empresa conocer la creatividad de los estudiantes y como el proceso de diseño puede tanto lograr un resultado más creativo y ayudar a generar ingresos. En los mercados de hoy en día -ya sean locales, nacionales o internacionales- es esencial para crear productos y servicios competitivos para llegar a la cima y tener éxito en el largo plazo. Los clientes son cada vez más exigentes y tienen muchas opciones. Esto requiere que cualquier fabricante o proveedor de servicios entienda muy bien lo que es ser usuario o cliente. En el mercado actual hay una expectativa de innovación para llevar a cabo un nuevo desarrollo, lo que significa que el resultado debe ser algo diferente que satisfaga - Herramientas creativas para la competitividad en procesos de Innovación interdisciplinaria y supere las expectativas del usuario final. Un proceso de desarrollo bien concebido que implica un equipo multidisciplinario tiene una mayor probabilidad de crear productos y servicios innovadores con una mejor oportunidad de sobrevivir a mercados altamente competitivos. Para crear nuevos productos innovadores y mejorar la experiencia del usuario, el pro- ceso de desarrollo tiene que tener la riqueza de los aportes de diferentes disciplinas. Esto crea el fondo de recursos para el pensamiento divergente y la exploración, así como un equipo que puede converger en un sentido final. El período de incubación, que es un tiempo para reflexionar sobre las necesidades y los deseos de los consumidores o usuarios, por lo general es seguido por un período de pensamiento divergente. Este es un período importante para la gente de todas las disciplinas por participar, interactuar y colaborar. El pensamiento divergente es un momento crucial para el fomento de la creatividad. La participación de múltiples disciplinas ayuda a diversificar y enriquecer el proceso y el resultado. Es fundamental involucrar y comprometer a todas las disciplinas que se requieren para el éxito global para que puedan compartir sus puntos de vista. El aporte del diseño creativo es un rol especialmente importante dada la capacidad de los diseñadores de visualizar, conectarse e interpretar los aportes de diversas disciplinas. El proceso multidisciplinario puede ser muy complejo y requiere de paciencia y comprensión. La parte creativa del diseño puede desempeñar un rol fundamental en el establecimiento de elementos asociativos en nuevas combinaciones que son útiles para la exploración de más alternativas. Este es un momento en que todo el equipo puede participar y contribuir. La visualización puede tomar la forma de bocetos en bruto para “dar vida” a conceptos verbales. Los bocetos se pueden utilizar con el equipo y también para solicitar retroalimentación temprana en el proceso de eventuales usuarios para ayudar a centrar los esfuerzos en el desarrollo. Al mismo tiempo, la visualización en 2 y 3 D puede ser el comienzo de un plan de marketing de diseño identificando funciones, características y beneficios, y parte de una estrategia para competir en el mercado. El diseño usa muchas herramientas para visualizar los pensamientos y las palabras. Estos pueden incluir un gráfico visual para mostrar las conexiones, un tablero de historia para ilustrar la secuencia de los acontecimientos, un modelo aproximado para mostrar la forma final, desarrollar la interfaz ergonómica, una representación de alta resolución para proyectar el resultado final o un conjunto muy elaborado de piezas o mecanismos. El diseño puede ser el motor durante el período de pensamiento divergente, cuando los miembros del equipo visualizan varias rutas desde una re-definición de soluciones avanzadas y de futuro. La gama de soluciones permite que un equipo multidisciplinario contribuya en la riqueza de los contenidos y aumente el nivel de innovación. Todo esto se hace para apoyar el proceso interdisciplinario y simular la experiencia de uso de la aplicación eventual o producto. El diseño puede inspirar a los miembros de un equipo de desarrollo multidisciplinario para explorar muchas ideas en un tiempo relativamente corto. Al ayudar a visualizar pensamientos abstractos usando una variedad de técnicas, el equipo puede generar alternativas rápidamente y también ayudar a desarrollar las herramientas y prototipos para obtener retroalimentación temprana. Será más económico en el largo plazo solicitar retroalimentación durante el proceso de desarrollo antes de finalizarse. Un proceso de desarrollo bien diseñado crea la estructura y el mecanismo de pensa- miento para el pensamiento creativo. Es un proceso que no está “hand off” (fuera de alcance), pero es inclusivo y depende de la voluntad de las distintas disciplinas para participar. El proceso de desarrollo multidisciplinario y el uso de herramientas innovadoras pueden ahorrar dinero y darán mejores resultados. Es importante inculcar tempranamente la interacción cooperativa de equipos multi- disciplinarios en las escuelas y universidades. Es difícil de enseñar y requiere la coope- ración y apoyo de parte de la administración de la Universidad. Se espera que el trabajo en equipo multidisciplinario en cualquier gran empresa sea aún más importante en el contexto internacional. Este tipo de cooperación debe ser enseñada con experiencia en el ámbito escolar. Se debe tener mucha paciencia para comprender los aportes de cada miembro del equipo y la forma de aprovechar los puntos fuertes de cada uno. La creatividad es necesaria para visualizar y enfocar las diversas formas de pensar y, finalmente, fusionarlas en una dirección única. Las pequeñas y medianas empresas pueden aprender sobre el proceso de diseño creativo y cómo el pensamiento divergente se traduce en soluciones que pueden llegar a ser propuestas innovadoras y ganadoras del mercado. En el proceso de las empresas incluso pueden llegar a conocer a un futuro miembro de su equipo de desarrollo, lo que puede ayudarles a superar su competencia y mantenerse a la vanguardia en el mercado. Los estudiantes pueden beneficiarse de la experiencia del mundo real, añadir proyectos a sus trabajos, y, posiblemente, hacer contactos que los conduzcan a un futuro empleo. Rainer Teufel Industrial Designer Design Central Ohio, U.S.A

Más información

Editorial: Ediciones Universidad del Bío-Bío
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 46
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
URL: https://www.researchgate.net/publication/326673465_Herramientas_creativas_para_la_competitividad_en_procesos_de_innovacion_interdisciplinaria