LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE LAS EMPRESAS Y SU EFECTO EN LA COMPETITIVIDAD

Leticia Galleguillos Peralta

Keywords: Innovación, Pymes , Emprendimiento , Competitividad

Abstract

INTRODUCCIÓN Esta publicación se vincula en su inicio con las referencias teóricas emanadas del campo del emprendimiento y la innovación estratégica en las empresas, fundamentos que han dado lugar a la realización del taller denominado “La orientación emprendedora de las empresas y su efecto en la competitividad”, realizado en el marco del proyecto Innova Bío-Bío denominado “Propuesta interdisciplinaria de un modelo de gestión de la innovación para la Pyme de la Región del Biobío”. Se han propuesto contenidos de aprendizaje como la comprensión de la generación de innovación en el medio empresarial, el aprovechamiento de la calidad a través de la experiencia de las personas, el empoderamiento de la eficiencia, el trabajo en equipo como forma de vida empresarial, situaciones organizacionales de fortalecimiento o amenaza a la autoconfianza para el posicionamiento y la competitividad, retos de una mentalidad global sustentada desde el universo interior de la empresa, la composición de los mercados globales en escenarios actuales y una visión de futuro, con base en un proyecto de vida empresarial. La noción y las perspectivas de emprendimiento es situacional a cada contexto histórico y geográfico, sobresaliendo los términos de riesgo, creatividad, crecimiento e innovación. El emprendimiento es un conjunto de competencias tanto genéricas, vistas desde la escuela; como específicas, relativas al campo profesional o empresarial deter- minado. En esta óptica, el grupo europeo de expertos del proyecto Best (2002) sobre Educación y formación en el espíritu empresarial, (Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia. Unión Europea, 2007), considera dos alternativas sobre el concepto de espíritu emprendedor: - Un concepto amplio de educación en actitudes, capacidades empresariales y comprensión de los conceptos económicos básicos, que incluye el desarrollo de ciertas cualidades personales y no se centra directamente en la creación de nue- vas empresas. - Un concepto específico de formación dirigida a la creación de una empresa. Por espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en acciones. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. - En el contexto del discurso global de esta publicación se abordan temas que permiten contextualizar el entorno país y el diseño como elementos que considerar al mo- mento de definir el marco de actuaciones de las empresas involucradas en el proyecto desde una mirada global. El tema de orientación emprendedora de las empresas y su 10 - La orientación emprendedora de las empresas y su efecto en la competitividad efecto en la competitividad ha implicado abordar un conjunto de aspectos referidos a la cultura, calidad y emprendimiento en el contexto de las Pymes, la globalidad y el posmodernismo, así como sus sistemas y prácticas organizacionales. Durante el desar- rollo del taller aparecen preguntas como: ¿Cuál es el oficio de mi negocio? ¿Qué es mi empresa y a dónde quiere llegar? ¿Cómo genero ideas desconocidas de negocios para Pymes? entre otros temas ligados a la base teórica presentada a lo largo de estas líneas.

Más información

Editorial: Ediciones Universidad del Bío-Bío
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 1
Página final: 55
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
URL: https://www.researchgate.net/publication/323932841_El_diagnostico_de_las_Pymes_en_un_contexto_productivo_una_mirada_hacia_la_Innovacion/link/5b5b4ff3458515c4b24b882d/download