De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
Keywords: pobreza, juegos, innovación educativa, creencias, equidad educativa, formación de profesores, juego, expectativas de profesores
Abstract
Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 11, Nº 1, 2020, Montevideo (Uruguay), 103-133 Universidad ORT Uruguay103De la diversión a la transformacióni.Movilidad de creencias mediante metodología Lego®Serious Play®FROM FUN TO TRANSFORMATIONChange of beliefs through Lego® Serious Play® methodologyDo Divertimento à Transformação: Mudanças de convicções por meio da metodologia Lego® SeriousPlay®ISSN 1688-9304 - DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2945Pablo Gutiérrez Rivera*1ORCID: 0000-0002-1263-4954Viviana Gómez Nocetti**2ORCID: 0000-0002-4465-823XFecha de recibido: 28/02/2019Fecha de aprobado: 02/08/2019ResumenEste estudio reporta resultados de una experiencia de movilidad de creencias en formación inicial docente sobre escuelas en contextos de bajo nivel socioeconómico. Se implementaron cuatro sesiones basadas en la metodología Lego® SeriousPlay® (LSP) con un grupo de cuatro estudiantes novatos más dos grupos de tensionadores (estudiantes mayores y formadores), seleccionados mediante un instrumento sobre creencias epistemológicas y pobreza. Mediante análisis del discurso se establecieron las creencias relativas a escuelas vulnerables, estudiantes y profesores y luego se posicionaron en una gradiente de ingenuidad-sofisticación. Los resultados muestran que las primeras metáforas corroboran las creencias ingenuas en los estudiantes novatos, pero revelan menor sofisticación en estudiantes mayores respecto al cuestionario. La progresión en las sesiones muestra una trayectoria de sofisticación intermedia frente a estudiantes mayores, pero más acentuada ante los formadores. Estos últimos son los que más impactan en la sofisticación de las creencias.
Más información
Título de la Revista: | Cuadernos de Investigación Educativa |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Editorial: | Universidad ORT |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 103 |
Página final: | 133 |
DOI: |
10.18861/cied.2020.11.1.2945 |
Notas: | SCIELO |