Una nueva faceta para “El Sacrificador”. Iconografía tiawanaku en tubos de hueso de San Pedro de Atacama, Chile (400 -1000 d. C.)

Horta T., H.; Paulinyi, M., Santander, B. y Echeverría, J.

Keywords: taruca, iconografía Tiawanaku, tubos contenedores de hueso, parafernalia alucinógena, El Sacrificador, venado andino

Abstract

Este artículo se propone dar a conocer, mediante una aproximación multidisciplinaria que incluye el análisis iconográfico, zoo arqueológico y químico orgánico, un artefacto que hasta aquí no había sido estudiado en profundidad por la literatura especializada. Se trata de un grupo de 14 tubos con iconografía pintada, provenientes de contextos funerarios excavados en distintos cementerios de los oasis de San Pedro de Atacama, cronológicamente asignables al período Medio (ca. 400-1000 d. C.). Junto con establecer el hueso de camélido como material del cual fueron fabricados, develamos aquí la especial iconografía de estos tubos, cuestión que nos permite: a) ampliar el círculo de las representaciones visuales del arte Tiawanaku, b) definir una nueva variante (venado andino o taruca) para el ícono conocido como “El Sacrificador”, c) reafirmar el carácter foráneo de estas piezas importadas a Atacama, y d) proponer su asociación con la parafernalia alucinógena en base a similitudes iconográficas.

Más información

Título de la Revista: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino
Volumen: 25
Número: 2
Editorial: MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 97
Página final: 126
Idioma: español
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942020000200097

Notas: WOS SCOPUS