LA RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN FINANCIERA Y LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Rodríguez-Ponce, Emilio; Pedraja Rejas, Liliana; Delgado-Almonte, Milagros; Ganga-Contreras, Francisco.

Keywords: gestión, calidad institucional, universidades, Administración y Finanzas

Abstract

En el presente trabajo se explora la existencia de una relación potencial entre la gestión financiera y la calidad de las instituciones universitarias. Para este propósito, se realiza un estudio de casos múltiples, llevado a cabo en cuatro entidades de educación superior de Chile. A través de la recolección de evidencia documental, entrevistas semi estructuradas y observación, se identifica un conjunto de hallazgos válidos, según la lógica de réplica literal, para las instituciones con años de acreditación superiores al promedio nacional; junto a otro conjunto de hallazgos válidos, según la lógica de réplica teórica, para las instituciones con años de acreditación inferior al promedio nacional. Los hallazgos muestran que las instituciones con más alta calidad tienen mejores indicadores de solvencia y rentabilidad que las instituciones con menores niveles de calidad. Además, las estrategias de consecución de recursos y las decisiones de inversión responden a un claro diseño y a una implementación más rigurosa en las instituciones con años de acreditación superiores al promedio; siendo que en las instituciones con años de acreditación inferiores al promedio ocurre exactamente los contrario. La planificación y control financiero es equivalente en ambos tipos de instituciones, con la diferencia que las entidades de mayor calidad tienen mecanismos de aseguramiento de la calidad y aplican técnicas específicas que aseguran mejores niveles de planeación y control financiero.

Más información

Título de la Revista: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América,
Volumen: 42
Número: 2
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 119
Página final: 126
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Los autores agradecen el patrocinio recibido por CONICYT Chile a través del proyecto FONDECYT 1140026, que ha permitido desarrollar el presente estudio como parte de una investigación en el campo de la Educación.
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/08/119-126-PONCE-42_2.pdf
Notas: WOS CORE COLLECTION ISI