Determinantes del grado de satisfacción de los estudiantes en sus colegios: un estudio exploratorio desde Chile

Pedraja-Rejas, Liliana M; Rodríguez-Ponce, Emilio; Rodríguez-Mardones; Ganga-Contreras, F.A.; Villegas Villegas, F.

Keywords: justicia, colegios, estudiantes, colaboración, Grado de Satisfacción

Abstract

En el presente estudio se pretende explorar qué dimensiones y/o variables influyen en el nivel de satisfacción de los estudiantes. Para este efecto se trabajó con una muestra de 87 alumnos de enseñanza media que participaron de un programa de preparación de la Prueba de Selección Universitaria en el norte de Chile, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado específicamente para este estudio exploratorio. Los datos recolectados se analizaron estadísticamente mediante un modelo de regresión múltiple considerando la satisfacción en el colegio como variable dependiente y el grado de justicia, grado de colaboración de los profesores y el grado de relación colaborativa entre los estudiantes, como las variables independientes. Los resultados mostraron que la justicia en el colegio, colaboración de los profesores y colaboración entre los estudiantes explican el 49,3% de la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la muestra analizada, siendo esta proporción estadísticamente significativa. Finalmente se pudo concluir que, si bien esta investigación es exploratoria y por lo tanto sus resultados no son extrapolables, entrega hallazgos que tienen relevancia teórica y que contribuyen con evidencia empírica de un tema escasamente estudiado en Chile.

Más información

Título de la Revista: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América,
Volumen: 41
Número: 6
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 401
Página final: 406
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Los autores agradecen a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. por el patrocinio entregado al proyecto FONDECYT 1140027.
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/401-PEDRAJA-41-6.pdf
Notas: WOS CORE COLLECTION ISI