LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DOCENTE: EL CASO DE UN COLEGIO EN EL NORTE DE CHILE

Ganga-Contreras, Francisco; Villegas Villegas, Francisco; Pedraja-Rejas, Liliana M; Rodríguez-Ponce, Emilio

Keywords: liderazgo, liderazgo transformacional, Gestión de la Educación

Abstract

Las organizaciones, para lograr el éxito, requieren de la conjugación de una serie de condiciones y elementos de carácter estratégico; uno de estos componentes, es sin duda, el liderazgo. Considerando la aseveración contextual previamente formulada, este artículo tiene como finalidad central, determinar un perfil docente y la incidencia positiva del liderazgo transformacional en la gestión docente de una organización educativa privada ubicada en la ciudad de Antofagasta, Chile. Metodológicamente, esta indagación se enmarca en la línea cuantitativa correlacional. Los análisis que se conjugan, son aproximaciones que favorecen el tema del liderazgo y permiten identificar un factor necesario que ha impulsado aplicaciones en la gestión educativa. Los resultados sugieren que es de importancia disponer de un instrumento funcional acerca de las estrategias, que permitan alinear la organización con el nivel de dimensiones asociadas a la aplicación del instrumento y su posible campo de utilidad en otras organizaciones educativas.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 41
Número: 9
Editorial: INTERCIENCIA
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 596
Página final: 604
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Los autores agradecen al Colegio San Luis de la Compañía de Jesús de la ciudad de Antofagasta, Chile, el haber otorgado todas las facilidades para el desarrollo de esta investigación. Especial mención a Paul Mackenzie SJ, que supo estimular el perfecciona
URL: https://www.redalyc.org/pdf/339/33946994003.pdf
Notas: WOS CORE COLLECTION ISI