El desarrollo de la innovación en la enseñanza de las ciencias

Jara, R; Duque, C.; Merino, C.; Merino, C.; Marzabal, Ainoa

Abstract

En el presente capítulo abordamos los procesos de innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias a nivel nacional. Hemos querido comenzar con algunas definiciones teóricas sobre el concepto para continuar con aquellos factores que favorecen y dificultan promover innovaciones en el aula. A continuación, revisamos de forma sucinta un poco de la historia de las innovaciones en la enseñanza de la química, la física y la biología respectivamente e identificamos a nivel país, los grupos de innovación e investigación, que se están animando a realizar y gestionar cambios en el área. Posteriormente, avanzamos hacia identificar las condiciones que han de darse para que exista un proceso de innovación, junto con destacar aquellas tendencias que detectamos a nivel país. Para dar cierre al capítulo, visualizamos la necesidad de incluir algunas ideas sobre cómo dar cuenta de los efectos de las nuevas prácticas que estamos realizando en nuestras aulas. Así, incluímos de forma esquemática algunos enfoques metodológicos que permiten proporcionar algunas orientaciones, reflexiones y valoraciones de aquellas transformaciones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ya sea en un contexto formal, no formal o informal. Finalmente, presentamos algunas reflexiones y preguntas que pueden servir de base para que futuros investigadores o tesistas puedan dar seguimiento a sus innovaciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Más información

Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 101
Página final: 127
Idioma: Español