Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de Historia. En Enseñanza de las Ciencias Sociales

Garcia, Carolina

Abstract

Durante los últimos veinte años, la educación ciudadana en Chile se ha visto ampliada y renovada desde la perspectiva transversal y compleja de la Educación para la Ciudadanía Democrática. Sin embargo, su implementación ha presentado una serie de dificultades. Para comprender este fenómeno, se ofrece una aproximación interpretativa desde las significaciones pedagógicas de los profesores de historia. La novedad de esta propuesta radica en su posicionamiento desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, que busca comprender las relaciones de sentido que existen entre la forma en que los docentes significan la experiencia de formar en la ciudadanía, y las características que tiene el sistema democrático en la actualidad, marcado a nivel mundial por una profunda crisis de legitimidad y representatividad.

Más información

Título de la Revista: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación
Volumen: 16
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 115
Página final: 126
Idioma: Español
URL: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss16/default.asp?articulo=1397