Cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes: estructura factorial y consistencia interna en carreras de la salud.
Keywords: prácticas pedagógicas, estudiantes, Educación médica.
Abstract
Introducción: El desempeño de los docentes es un indicador de calidad de la gestión universitaria, por lo que su medición continua es una necesidad. Con este propósito, el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas (CPP) fue diseñado para evaluar actividades docentes tradicionales y constructivistas desde la perspectiva de los académicos universitarios que las realizan. El Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Percibidas por los Estudiantes (CPP-E) es una adaptación del CPP que permite obtener información complementaria desde la perspectiva de los alumnos. Objetivos: Analizar evidencia de validez y confiabilidad del CPP-E en estudiantes de carreras de la salud de Chile. Material y Método: Se encuestó a 348 estudiantes que cursaban once carreras de la salud diferentes en ocho universidades de la Provincia de Concepción. Estos respondieron el CPP-E previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio, se calculó la confiabilidad de los factores y se evaluó la correlación de los mismos. Resultados: Cinco factores fueron identificados: Enseñanza ajustada a las necesidades del estudiante, Enseñanza centrada en el estudiante, Enseñanza expositiva, Evaluación tradicional y Planificación de la enseñanza. Sus confiabilidades se ubicaron entre a = 0,53 y a = 0,96. Conclusiones: El CPP-E presenta una estructura factorial definida, que permite realizar una distinción entre prácticas pedagógicas conductistas y constructivistas, y entre las diversas funciones del docente universitario. Además, los factores identificados presentan una confiabilidad suficiente para su uso en investigación.
Más información
| Título de la Revista: | Rev Educ Cienc Salud |
| Volumen: | 15 |
| Fecha de publicación: | 2018 |
| Página de inicio: | 92 |
| Página final: | 98 |
| Idioma: | español |
| Financiamiento/Sponsor: | proyecto FONDECYT-CONICYT 1161541 |
| URL: | http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1522018/RECS1522018.pdf#page=22 |
| Notas: | LATINDEX, IMBIOMED y DIALNET |