Efecto de la autoestima de alumnos de medicina chilenos sobre su rendimiento académico en aprendizaje basado en problemas
Keywords: Educación Médica, autoconcepto, estudiantes de medicina, Aprendizaje Basado en Problema
Abstract
Introducción: Pese a que la relación entre rendimiento académico y autoestima ha sido ampliamente estudiada en diversos contextos, incluidas las carreras de medicina, el efecto de las variables intervinientes no suele ser considerado, lo que impide dimensionar adecuadamente esta relación. Objetivos: Identificar la capacidad predictiva específica de la autoestima sobre el rendimiento académico de alumnos de primer año de medicina en una asignatura bajo modalidad Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), controlando el efecto de variables sociodemográficas y académicas. Material y Método: 99 alumnos fueron evaluados y sus resultados fueron analizados a través de una regresión lineal múltiple secuencial. Resultados: Los resultados muestran que la autoestima tiene una capacidad explicativa individual de un 4% y su inclusión aporta significativamente al modelo. No obstante, la nota de enseñanza media es un mejor predictor del rendimiento académico. Conclusiones: Los resultados muestran la relevancia de usar este tipo de análisis estadístico para el análisis de relaciones, así como confirman la importancia de la autoestima como mediador del aprendizaje
Más información
| Título de la Revista: | Rev Educ Cienc Salud |
| Volumen: | 16 |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 10 |
| Página final: | 13 |
| Idioma: | español |
| URL: | http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1612019/artinv16119b.pdf |
| Notas: | LATINDEX, IMBIOMED y DIALNET |