LA OBRA COMO HIPÓTESIS DE SU PROPIA INTERVENCIÓN: BIOGRAFÍA Y ORDEN CONSTRUCTIVO

Torrent, Horacio; Muñoz Awad, Carolina

Keywords: preexistencia, hipótesis proyectual, estructuras deportivas, Piscina Olímpica de Arica

Abstract

En el campo de la intervención de obras preexistentes, ya no es posible eludir las decisiones fundamentadas. La tensión entre la capacidad creativa y la posibilidad de racionalizar los procesos que dan cuenta del proyecto resulta definitoria: es necesario enunciar las hipótesis, dar cuenta de los procesos que darán forma al tipo de intervención y las razones detrás de ella. La intervención en una obra existente propone habitualmente una manera de entender el proyecto como una dialéctica entre lo que permanece y lo que se incorpora, que bien puede representarse en la existencia de un anfitrión y su huésped. La historia de la obra no solo es importante por los valores, sino que por el reconocimiento de las condiciones de producción, en tanto obra material y artística. Se trata, entonces, de una biografía inscripta en la materia misma del edificio que debe ser desentrañada con fines proyectuales, y que reside en el orden constructivo que la caracteriza y del cual surgen los parámetros para la intervención. La Piscina Olímpica de Arica puede ser un caso cuya lectura aporte a la definición de cómo intervenir frente a este tipo de patrimonio.

Más información

Título de la Revista: ARQUITETURA REVISTA
Editorial: EDITORA UNISINOS
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español
URL: http://revistas.unisinos.br/index.php/arquitetura/index
Notas: WOS Core Collection ISI, SCOPUS, Latindex, EBSCO, SHERPA/RoMEO, Redalyc, ProQuerst, Redib, Capes Qualis 2