Factores clave de los procesos de creación de valor en proyectos: Una revisión sistemática de estudios empíricos

Heredia-Rojas B.

Abstract

En las últimas dos décadas, la creación de valor ha sido destacado como un tópico relevante principalmente en áreas relacionadas con gestión estratégica y marketing. Diversos autores han afirmado su importancia argumentando que estrategia organizacional es el arte de crear valor y el propósito de cualquier organización es la creación de valor. El concepto de creación de valor ha sido reconocido incrementalmente como un elemento crítico a través del cual una organización, industria o nación puede lograr mayor competitividad y sustentabilidad. Entendiendo que los proyectos son plataformas para sustentar estos procesos de creación de valor en las organizaciones, este estudio conceptualiza, a través de una revisión sistemática de la literatura, los factores clave incluidos en los procesos de creación de valor en proyectos de manera de impactar positivamente el éxito del proyecto. Como resultado, las estrategias de gobernanza, los modos de interacción y los enfoques de gestión han sido definidos como los tres elementos críticos para generar valor en proyectos cuyas interrelaciones pueden propiciar un impacto significativo tanto para el desempeño como para la realización de beneficios. De esta manera, este estudio representa un primer paso para la conceptualización, desarrollo y validación de un modelo de los procesos de creación de valor en proyectos cuyo efecto maximice el valor creado desde el proyecto tanto para el cliente, la propia organización que desarrolla el proyecto y las partes interesadas, en términos del costo, plazo y calidad/alcance y los beneficios de mediano y largo plazo que se esperan de él.

Más información

Fecha de publicación: 2018
Año de Inicio/Término: 2018