Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía

Torres Cuevas, Héctor

Keywords: intercultural, educación escolar, inmigrante, diversidad cultural.

Abstract

El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 45
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 155
Página final: 167
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt N°11171177 “Contextualización y territorialización de la gestión educativa de la escuela en La Araucanía” y Fondecyt N° 1181314 "Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica inter
Notas: SCOPUS.