Una estrategia para las ciencias sociales: olvidar la modernidad

Araujo, Kathya

Abstract

El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, pretende hacer un breve repaso de los enfoques que han considerado el escrutinio y la renovación de la noción de la Modernidad como una de las tareas prioritarias básicas para la teoría social y la investigación sociológica de hoy, y que, por tanto, han vinculado analíticamente ambos problemas. Como se argumentará, esta revisión crítica de la noción de Modernidad ha puesto en su centro la articulación entre esta y el problema de la diferencia. En segundo lugar, luego de discutir los límites de tal enfoque, este artículo propone y argumenta que una tarea prioritaria es llevar a cabo, no una puesta en cuestión de la Modernidad, sino la construcción de teorías y herramientas conceptuales “sensibles a la diferencia”, lo que, al menos parcialmente y desde un punto de vista metodológico, implica olvidar estratégicamente la Modernidad

Más información

Editorial: CLACSO
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 229
Página final: 247
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto de Investigación FONDECYT N° 1140055
URL: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1960&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1387
Notas: Proyecto de Investigación FONDECYT N° 1140055