Más allá de la lógica económica: consideraciones y recomendaciones frente al cierre y fusión de escuelas rurales en Chile
Keywords: educación rural, políticas educativas, políticas de cierre
Abstract
Si bien la decisión de cierre depende en rigor de cada municipio, lo cierto es que el cierre de escuelas se ha transformado en un fenómeno a nivel nacional. Con lo anterior queremos señalar que han sido municipios a lo largo de todo el país que han cerrado escuelas rurales de manera sistemática, lo que hace pensar en una política de carácter nacional. Frente a esto, es importante tener en cuenta que la consolidación, concentración y/o fusión de establecimientos educativos siempre lleva aparejado el cierre de una o más escuelas. Desde una perspectiva sistémica y comunitaria, el cierre de escuela no sólo tiene un impacto en los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de variables socioemocionales de los estudiantes rurales, sino también en la comunidad en la que se inserta la escuela. Entendemos por comunidad a un grupo social activo y abierto con capacidad de aprender y generar acciones (Montero, 1984 y 2009) relacionadas a un determinado territorio que se comparte; asimismo, la escuela puede ser comprendida como una comunidad que aprende con base en la participación de sus miembros (Prieto, 2001).
Más información
Editorial: | Nómada |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 53 |
Página final: | 86 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Red Temática de Investigación de Educación Rural |