Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco

Vivero Arriagada, Luis Alberto; Molina Chávez, Walter; Standen, Danitza

Keywords: aprendizaje a través de la experiencia, educación basada en las competencias, competencia profesional, competencias para la vida.

Abstract

Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a definiciones teóricas y conceptuales del modelo. Esto se articula con la experiencia en la Universidad Católica de Temuco, que, asumiendo los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, se ha comprometido en desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, incorpora en su proyecto educativo la formación basada en competencias. Como conclusión se sostiene que el MAS no solo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas técnicas, sino que además posibilita una comprensión crítica de la realidad y una articulación de los conocimientos de diversos ámbitos disciplinares aprendidos en la sala de clases con otros saberes, modos de hacer y formas de aprender.

Más información

Título según SCIELO: Un an�lisis cr�tico al modelo aprendizaje servicio: Su implementaci�n en la Universidad Cat�lica de Temuco
Título de la Revista: SOPHIA Austral
Número: 25
Editorial: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 121
Página final: 137
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-56052020000100121

Notas: SCIELO - SciELO