Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar

Gomez Arizaga, Maria Paz Paz

Keywords: alta capacidad, atención educativa, escuela, barreras, facilitadores

Abstract

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE PSICOLOGIA PUCP
Volumen: 38
Editorial: Pontificia Univ Catolica Peru
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 667
Página final: 703
Idioma: español
URL: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528
DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202002.012