SER FEMENINA, SER DELICADA, SER MADRE”. REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO DEL PROFESORADO: UN ESTUDIO CUALITATIVO

Ramírez-Pereira, Mirliana; Cabezas, Fernanda; Parada, Estefanía; Quintrileo, Constanza; Duarte, Rosa

Keywords: docente, género, ambiente educacional, comportamiento del docente

Abstract

Las representaciones sociales de género están relacionadas con los estereotipos y roles que interfieren en el desarrollo de las personas. El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales de género en el profesorado de enseñanza primaria en Santiago de Chile. La investigación es cualitativa bajo un paradigma post-positivista. Siguiendo la técnica de bola de nieve, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores que luego fueron sometidas a análisis de contenidos. Entre los resultados destaca la reproducción de representaciones sociales diferenciadas según sexo biológico, así como el esfuerzo de los profesores por promover la igualdad de género en las aulas.

Más información

Título de la Revista: Páginas de Educación
Volumen: 12
Número: 2
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 124
Página final: 139
Idioma: Español
URL: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1869
DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1869

Notas: SCIELO, ESCI