Acompañamiento docente al aula, una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional

Aravena, Omar; Mellado, María Elena; Pons, Héctor

Keywords: docentes, acompañamiento al aula, evaluación, desarrollo profesional

Abstract

La evaluación del desempeño docente y la observación de clases han sido tradicionalmente asociadas a control, vigilancia y sanción, generando una fuerte resistencia en el profesorado. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer la percepción de los profesores con respecto al acompañamiento docente al aula, como un proceso de evaluación interna del desempeño profesional en un colegio particular subvencionado de la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, Chile. Posteriormente, a partir de los resultados obtenidos, se pretende elaborar y desarrollar un programa de mejora, desde la jefatura técnica en forma conjunta con el profesorado. El estudio es de tipo cuasiexperimental y posee un método mixto. La muestra está compuesta por 16 profesores de enseñanza básica y educación media, quienes fueron seleccionados en forma arbitraria. Como pretest se aplicó un cuestionario de “Valoración del acompañamiento al aula”, el cual fue sometido a validez de contenido por juicio de expertos y análisis de fiabilidad alfa de Cronbach. Además, para profundizar en los resultados se aplicó una entrevista semiestructurada. Posteriormente, se implementó un programa deacompañamiento al aula en forma participativa, en el que se consensuaron los instrumentos, procedimientos y criterios de evaluación con el profesorado, para posteriormente aplicar un postest. La prueba estadística seleccionada para comparar las puntuaciones obtenidas por los participantes en el pre y postest, fue la t de Wilcoxon. Los resultados indican que después de diseñar y desarrollar un programa de acompañamiento docente al aula, los profesores mejoraron significativamente la valoración de dicho proceso. Las principales conclusiones dan cuenta de la importancia que los docentes atribuyen a los espacios de reflexión pedagógica, a la construcción conjunta de criterios, a los procedimientos e instrumentos de evaluación del desempeño y reconocen que el acompañamiento al aula es una oportunidad de aprendizaje, desarrollo profesional y potenciación del liderazgo pedagógico.

Más información

Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 15
Página final: 16
Idioma: Castellano
URL: https://www.academia.edu/29503405/VII_ENCUENTRO_INTERREGIONAL_DE_INVESTIGACI%C3%93N_EN_EDUCACI%C3%93N