Batallas culturales y memorialización en Chile: Reflexiones sobre las posibilidades críticas y la autonomía del arte público en la posdictadura
Keywords: Memoria, trauma, derechos humanos, transición vía transacción, autonomía del arte
Abstract
Este artículo se pregunta por las condiciones de autonomía de la producción cultural/artística sobre la memoria de eventos traumáticos en condiciones de posdictadura. En particular, se analiza el contenido y la historia de la producción de secciones relevantes del mural Memoria Visual de una Nación del artista chileno Mario Toral. Por medio de los conceptos de la teoría politica posestructurlista, los estudios culturales, la filosofía de la memoria y los estudios de la memoria, se ofrece una interpretación del mural y su producción que comprende la memoria como una arena de lucha por los sentidos, y entiende su producción como un proceso abierto y contingente. El artículo concluye que la transción vía transacción en Chile influyó negativamente sobre el campo de producción artístico reduciendo su autonomía y divergencia respecto de las posiciones políticas dominantes en el período
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE HUMANIDADES DE VALPARAISO ( Aceptada) |
Notas: | SCOPUS |