¿ Niños, niñas y jóvenes son protagonistas de la historia? Concepciones de profesores y estudiantes sobre la historia de niños, niñas y jóvenes
Keywords: concepciones de profesores – ideas de estudiantes, protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia, potencial ciudadano de Historia de la Infancia
Abstract
El siguiente artículo muestra los resultados que obtuvimos al contrastar las concepciones de docentes chilenos sobre el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia con las ideas de sus estudiantes sobre el rol de sus pares en el devenir histórico. La información obtenida a partir de la investigación fue analizada utilizando algunos referentes de la Teoría Fundamentada. Esta nos permitió establecer categorías de profesores (tradicionales, prácticos, críticos-constructivos y eclécticos), y valorar la influencia de estos en las ideas de sus estudiantes sobre su propio potencial de cambio y construcción de una nueva sociedad.
Más información
Título de la Revista: | Enseñanza de las Ciencias Sociales |
Volumen: | 15 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 49 |
Página final: | 59 |
Idioma: | Castellano |