Entre la academia y el aula: la aparición de actores marginados en la Historia y su enseñanza
Keywords: marginados, historiografía, currículo, enseñanza de la historia
Abstract
Indudablemente, la historia tradicionalmente se ha construido desde la verticalidad: mientras que algunos son los grandes protagonistas, otros quedan marginados del análisis del pasado. Sin embargo, a la luz de los cambios dentro de la disciplina de la segunda mitad del siglo XX, se hizo patente la necesidad de aproximarse a aquellos actores históricamente marginados. El presente trabajo busca exponer el trato que se ha hecho de algunos de estos colectivos apartados en dos planos: la disciplina historiográfica (antes y ahora) y el currículo de enseñanza actual, de tal manera de poder apreciar cuál es la forma en la que son presentados y bajo qué parámetros.
Más información
| Título de la Revista: | Revista de Historia y Geografía |
| Volumen: | 34 |
| Editorial: | Universidad Católica Raúl Silva Henríquez |
| Fecha de publicación: | 2016 |
| Página de inicio: | 135 |
| Página final: | 156 |
| Idioma: | Castellano |