Entre la academia y el aula: la aparición de actores marginados en la Historia y su enseñanza

Pinochet, Sixtina

Keywords: marginados, historiografía, currículo, enseñanza de la historia

Abstract

Indudablemente, la historia tradicionalmente se ha construido desde la verticalidad: mientras que algunos son los grandes protagonistas, otros quedan marginados del análisis del pasado. Sin embargo, a la luz de los cambios dentro de la disciplina de la segunda mitad del siglo XX, se hizo patente la necesidad de aproximarse a aquellos actores históricamente marginados. El presente trabajo busca exponer el trato que se ha hecho de algunos de estos colectivos apartados en dos planos: la disciplina historiográfica (antes y ahora) y el currículo de enseñanza actual, de tal manera de poder apreciar cuál es la forma en la que son presentados y bajo qué parámetros.

Más información

Título de la Revista: Revista de Historia y Geografía
Volumen: 34
Editorial: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 135
Página final: 156
Idioma: Castellano