Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: Percepciones de docentes y estudiantes en ciencias de la salud

Matus-Betancourt, Olga; Ortega-Bastidas, Javiera; Pérez-Villalobos, Cristhian; Espinoza-Parçet, Camila; Schilling-Norman, Mary Jane; McColl-Calvo, Peter; Silva-Orrego, Verónica; Arellano-Vega, Juan

Keywords: Docentes / Estudiantes / Inclusión / Salud /

Abstract

Con el creciente acceso a la educación superior en Chile, la población universitaria es cada vez más diversa. Las instituciones enfrentan el desafío de adaptarse a dichos contextos de diversidad para asegurar que sus estudiantes terminen con éxito sus estudios. Esto es relevante en la formación de profesionales de la salud, pues sus egresados y docentes deben ser capaces de aceptar la diversidad en su contacto directo con personas a quienes deben brindar atención. Este estudio tiene por finalidad analizar la percepción de las prácticas inclusivas en la atención de pacientes que acceden al sistema de salud, desde la visión de docentes y estudiantes de carreras de ciencias de la salud de universidades chilenas. Participaron tres universidades de diferentes regiones del país. Se utilizó el enfoque de la teoría funinsadamentada, siendo la técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada y la entrevista grupal. El análisis de datos se realizó a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación axial. Los resultados indican que la percepción de inclusión en experiencias académicas de docentes y estudiantes de carreras de la salud deriva de la pertenencia a minorías y concepciones sociales, siendo afectada por la legislación en diversidad, valoración de estudiantes e instituciones, expectativas del rol docente y legislación en atención de pacientes. Ante esto, las estrategias de acción son respuestas institucionales, de docentes y estudiantes hacia la diversidad, cuyas consecuencias son la inhibición en la participación social y diferencias en oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 45
Número: 6
Editorial: INTERCIENCIA
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 286
Página final: 292
Idioma: Español