Diseño e innovación para la competitividad empresarial, Seminario de Investigación en Diseño.

Alarcón, Jimena; Cohan, Adrián

Keywords: Diseño, Desarrollo de Productos, Innovación.

Abstract

Este artículo comparte la experiencia realizada en el marco del Taller teórico-práctico “Diseño e innovación para la competitividad empresarial”, desarrollado con estudiantes de último año de las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, el objetivo previsto consiste en “transferir a estudiantes y empresarios, aspectos relevantes sobre el concepto comprensiones metodológico de innovación como principio proyectual, utilizando un proceso de trabajo para la generación de ideas conceptuales y propuestas de diseño de objetos que permitan definir una solución adecuada al target de usuario previsto”, entregando conocimientos sobre gestión de la innovación y gestión del diseño, aplicados a la empresa regional para el incremento de su competitividad. Se articula a través de un ejercicio grupal práctico diseñado para desarrollar el concepto metodológico de la innovación como principio proyectual. Durante treinta horas de trabajo se raelizan conferencias, presentación de casos de estudio y ejercicios puntuales sobre temas de metodología de trabajo en desarrollo de nuevos productos. La consigna del taller es encontrar una solución innovadora a un determinado problema, utilizando un proceso de trabajo para la generación de productos en tres etapas: Definición – Diseño – Solución. La solución se materailza en uan propuesta de producto de uso. Al finalizar el ejercicio cada equipo debe presentar los resultados con uso de herramientas digitales.

Más información

Editorial: Universidad del Bío-bío
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 86
Página final: 93
Idioma: Español
URL: http://sid.ubiobio.cl/wp-content/uploads/2017/07/WEB_LIBRO-DISEN%CC%83O-INDUSTRIAL-UBB-1.pdf