El desarrollo del conocimiento pedagógico del profesor de biología en servicio

Santibáñez, David; Vergara, Claudia y Cofré, Hernán

Abstract

Este Capítulo tiene como objetivo caracterizar condiciones y manifestaciones del desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de ciencias en cada componente del modelo de Magnusson (Capítulo 1 de este libro). Al comienzo se mencionan una serie de factores que pueden condicionar el progreso en el CPC, tales como: factores cognitivo-experienciales, factores neurobiológicos, factores epistémicos, factores asociados a la formación inicial docente, factores relativos al sistema escolar y obstáculos curriculares. Luego se revisa la evidencia de la literatura que existe sobre la forma de desarrollar los cuatro componentes del CPC (estudiantes, estrategias, currículum y evaluación) en un tema específico y se discute un listado de estrategias que funcionan – y que no funcionan – para alcanzar niveles más sofisticados de CPC. También se describen algunos ejemplos de programas de desarrollo profesional enfocados en el mejoramiento del CPC, particularmente en los temas de evolución y genética, incluyendo resultados provenientes de las investigaciones realizadas por los autores de este capítulo. Se concluye con recomendaciones a la luz de la existencia de una relación profunda entre la calidad de la formación profesional continua y el mejoramiento del CPC de un profesor, lo cual no pasaría por los años de docencia, ni la actualización disciplinar, sino más bien por el grado de reflexión con que se analiza a los estudiantes en el proceso de enseñanza.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 379
Página final: 404
Idioma: Español