El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile

Leidy Y. García, Miguel Friz Carrillo

Keywords: matrícula, inclusión, asistencia escolar, inmigrantes

Abstract

La migración implica un importante desafío en materia de integración educativa de los niños y jóvenes extranjeros en el sistema educativo. Por ello, el objetivo de este artículo es estudiar los factores socioeconómicos del hogar que determinan la asistencia escolar en Chile, como factor esencial para la integración de los inmigrantes. Para ello, se aplica el método cuantitativo de estimación de la probabilidad de asistencia escolar. Los resultados indican que las variables que determinan la asistencia escolar son edad, nacionalidad, tipo de hogar, zona, nivel educativo del jefe de hogar y su condición laboral, condición de pobreza; entre otras. Esto evidencia que la probabilidad de asistencia de un niño extranjero de asistir es casi un 11% menos que la de un niño nativo. De esta manera, el Estado debería promover y garantizar la cobertura universal de la educación de los niños y jóvenes migrantes como paso fundamental para la integración.

Más información

Título de la Revista: Estudios Pedagogicos
Volumen: 2
Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 47
Página final: 59
Idioma: castellano
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1180993
URL: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/issue/view/502
Notas: SCOPUS