Uso educativo de TIC en un Salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los Ritos de Interacción Social en el aula

María José Umaña; Christian Miranda-Jaña; Francisco Osorio

Keywords: tic, interacción social, ritual de interacción, desarrollo socio-afectivo

Abstract

El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo tradicional ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, sin embargo, existen cuestionamientos acerca de cómo integrar dichas tecnologías en el ambiente escolar sin afectar el desarrollo formativo de los estudiantes. La presente investigación busca analizar los ritos de interacción social entre estudiantes de un colegio Montessori, en contexto de uso del computador en el aula. Se realizó un estudio cualitativo de diseño etnográfico utilizando la observación no participante, bajo un registro grabado de dos meses, entrevistas de evocación a doce estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a los guías del salón y profesora de programación. La técnica de análisis usada fue el análisis de contenido basándose en la teoría micro-sociológica de Collins (2009) de rituales de interacción. Los principales resultados son las interacciones sociales con foco en lo educativo, en lo recreativo, las emociones compartidas y el ambiente educativo Montessori como promotor de las relaciones interpersonales dentro del salón y como modelo de integración de TIC. En este contexto se evidencian interacciones sociales cara a cara fluidas y mayormente espontáneas, donde el factor mediador computador no representa ser determinante en los rituales de interacción dentro del marco de la pedagogía Montessori.

Más información

Título de la Revista: REXE – Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Editorial: Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 13
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1181772
Notas: Scielo