Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción
Keywords: cambio educativo, liderazgo educativo, liderazgo escolar, comunidades profesionales de aprendizaje, colaboración profesional, redes escolares, teoría de acción
Abstract
En este artículo se explora el rol que pueden jugar facilitadores externos en la construcción de culturas de colaboración profesional eficaz en redes de escuelas. En particular, se enfatiza su rol como “amigos críticos” para favorecer el cambio cultural que supone la colaboración profesional eficaz. Se presenta un estudio de caso que describe la experiencia de acompañamiento a diez redes de directivos escolares en La Araucanía chilena por parte de un centro de desarrollo de liderazgo de la región. Se reconstruye la historia y evolución de la estrategia de acompañamiento a estas redes a través del análisis documental de reportes de las sesiones formales del trabajo de las redes, encuestas y entrevistas con líderes escolares, comunales y regionales que participan de las jornadas de red, así como de conversaciones con el equipo de académicos que diseñó y dio acompañamiento a las redes de directivos escolares entre mayo de 2016 y diciembre de 2018. Se delinea, además, una teoría de acción organizada en siete principios de acción que se proponen para construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
Volumen: | vol. XLIX, núm. 1 |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 241 |
Página final: | 272 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27058155014/html/index.html |
Notas: | Latindex |