Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar
Keywords: condiciones de trabajo, liderazgo escolar, motivación docente, habilidades docentes, resultados educativos
Abstract
Este artículo estudia la relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos de escuelas primarias según referentes estandarizados de calidad en Chile. La muestra está constituida por 213 docentes de 50 centros escolares de la región de La Araucanía. Para la medición de las variables mediadoras: condiciones de trabajo, motivación del profesorado y habilidades para la enseñanza, se utilizó un cuestionario tipo escala likert. El estudio demuestra que existe relación entre variables mediadoras y resultados educativos. Esta relación es más significativa en la variable habilidades para la enseñanza, lo que implica el desafío de asumir un liderazgo pedagógico.
Más información
Título de la Revista: | Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Volumen: | Vol. 34, Núm.87 |
Editorial: | Universidad del Zulia |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 213 |
Página final: | 240 |
Idioma: | Español |
URL: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23878 |
Notas: | SCOPUS |