Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar

Villagra Bravo, Carolina; Mellado, María Elena; Cubo-Delgado, S

Keywords: condiciones de trabajo, liderazgo escolar, motivación docente, habilidades docentes, resultados educativos

Abstract

Este artículo estudia la relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos de escuelas primarias según referentes estandarizados de calidad en Chile. La muestra está constituida por 213 docentes de 50 centros escolares de la región de La Araucanía. Para la medición de las variables mediadoras: condiciones de trabajo, motivación del profesorado y habilidades para la enseñanza, se utilizó un cuestionario tipo escala likert. El estudio demuestra que existe relación entre variables mediadoras y resultados educativos. Esta relación es más significativa en la variable habilidades para la enseñanza, lo que implica el desafío de asumir un liderazgo pedagógico.

Más información

Título de la Revista: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Volumen: Vol. 34, Núm.87
Editorial: Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 213
Página final: 240
Idioma: Español
URL: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23878
Notas: SCOPUS