Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas/Social Representations about Initial Teacher Training : Diagnostic Assessment of Students who Enroll in Pedagogical Programs at two Chilean Universities

Sandoval-Rubilar, Pedro; Pavié-Nova, Alex; Rubio-Benítez, Claudia Edelmira; Maldonado-Fuentes, Ana Carolina; González-Castro, Claudia

Abstract

Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sociales sobre la profesión docente que autorreportan alumnos que ingresan a la formación inicial de profesores en dos instituciones chilenas de educación superior estatales; una de la región de Ñuble y la otra de la Región de Los Lagos. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estuvo conformada por 834 estudiantes de la cohorte 2018, pertenecientes a 15 carreras de Pedagogía en dos universidades del país. Se aplicóun instrumento escala tipo Likert, validado en una población similar en el año 2017. Para realizar el análisis de la información, se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones sociales comunes en dimensiones sobre vocación, ejercicio de la profesión, prestigio e imagen social del profesorado,independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su formación inicial docente.

Más información

Título de la Revista: REVISTA COSTARRICENSE DE PSICOLOGIA
Volumen: 39
Número: 1
Editorial: COLEGIO PROFESIONAL PSICOLOGOS COSTA RICA
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 77
Página final: 104
DOI:

10.22544/rcps.v39i01.05

Notas: WoS (Emerging Sources Citación Index); Scielo