Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje
Keywords: colaboración, comunidades profesionales de aprendizaje, Redes educativas, liderazgo escolar, amigo crítico
Abstract
Se describe una estrategia de acompañamiento a diez redes de líderes esco- lares y su efecto en el desarrollo de capacidades directivas, las prácticas de liderazgo y la cultura de aprendizaje, desde la valoración de sus integrantes. Es un estudio mixto de alcance descriptivo. Los participantes son 139 di- rectivos pertenecientes a diez redes de La Araucanía, Chile, acompañados durante dos años y medio por “amigos críticos” de un Centro de Liderazgo Educativo. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestio- nario Likert (pre y post) y entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los directivos escolares aumentan significativamente su valo- ración respecto al trabajo en red, y lo reconocen como una estrategia que permite reflexionar sobre sus prácticas de liderazgo y aprender colabora- tivamente en ambientes de confianza y simetría profesional. Asimismo, valoran al “amigo crítico” como un actor educativo que orienta la transfor- mación de las redes en comunidades profesionales de aprendizaje.
Más información
Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
Volumen: | XLII |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 52 |
Página final: | 69 |
Notas: | SCOPUS |