Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios

Cobo-Rendón, Rubia C.; Pérez-Villalobos, María V.; Díaz-Mujica, Alejandro E.; García-Álvarez, Diego J.

Abstract

"Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos."

Más información

Título según SCIELO: Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 2
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 103
Página final: 118
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000200103

Notas: SCIELO