Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Aravena, Maria; Ediciones UC

Keywords: educación secundaria, Razonamiento geométrico, niveles de razonamiento

Abstract

La investigación que se presenta fue financiada el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT 1090617. Se realizó un experimento en el área de la geometría, basado en el modelo de Van Hiele, en alumnos de segundo año de secundaria de establecimientos públicos de estratos vulnerables donde la geometría es trabajada, salvo excepciones, en forma tradicional. La revisión teórica consideró los estudios y propuestas que han utilizado el modelo, dando cuenta de la importancia de éste para analizar los niveles de razonamiento de los alumnos en diversos temas geométricos. La metodología fue de corte cuantitativo, descriptivo interpretativo, de los niveles y grados de adquisición. Para la selección de la muestra se utilizó un muestreo por conglomerados con arranque aleatorio y probabilidad proporcional quedando constituida por 615 estudiantes. A nivel de resultados, se observa que al final de la experiencia el grupo experimental presenta diferencias significativas, con respecto al grupo control. El alumnado del grupo control alcanza un nivel 1 de razonamiento, que es el más básico en el modelo, reconociendo solo atributos físicos de las figuras geométricas, en contraste con el Grupo experimental donde los alumnos razonan en el nivel 2, reconociendo que las figuras geométricas están dotadas de propiedades matemáticas, utilizan y clasifican definiciones y procesos de demostración para validar sus afirmaciones. Se destaca además, que un grupo de estos alumnos llega a razonar en el nivel 3 del acuerdo al modelo.

Más información

Editorial: Sociedad de Educación Matemática de Chile
Fecha de publicación: 2015
Año de Inicio/Término: Noviembre de 2015
Página de inicio: 64
Página final: 69
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1090617
URL: https://www.sochiem.cl/documentos/xix-jnem-libro-actas.pdf