Efectos de una práctica educativa en alimentación saludable, basada en los estilos de aprendizajes de escolares de la Araucanía, Chile

Machuca-Barría, Claudia , Durán-Aguero, Samuel, Angarita-Dávila, Lisse , Cresp-Barria, Mauricio , Cortes-Quidel, Andrea , Fuentealba-Vallejos, Fernanda

Keywords: alimentación, obesidad, estudiantes, Aprendizaje.

Abstract

RESUMEN Objetivo: Evaluar el efecto de las prácticas educativas, aplicada a los hábitos alimentarios saludables en estudiantes de primer ciclo básico de una escuela en la comuna de Metrenco, Región de la Araucanía, Chile. Método: Estudio de cuasi experimental. La muestra seleccionada no aleatoria por conveniencia, comprende 68 estudiantes (ambos sexos) cuyas edades fluctúan entre los 6-11 años. La intervención educativa sobre alimentación saludable contempló 30 sesiones (20 minutos) durante tres meses, mediante diversas estrategias educativas. Se consideraron los promedios de calificaciones obtenidas en lenguaje y matemáticas. Para valorar los resultados, se midieron al inicio y al final, los cambios en el estado nutricional (mediante antropometría) y los cambios de hábitos alimentarios, utilizando encuestas de tendencia de consumo, que incluye variedades de alimentos saludables y aquellos con mayor densidad energética. Resultados: El 67.5% tiene un estilo de aprendizaje activo, el 14.71% pragmático, el 10.29% teórico y finalmente el 7.35% de los alumnos posee un estilo de aprendizaje reflexivo. Respecto al estado nutricional las diferencias significativas se presentaron en la disminución de obesidad severa e incremento de estudiantes con peso normal. En los cambios alimentarios hubo un aumento en la ingesta de agua y verduras y una disminución en comida chatarra. Conclusiones: Una intervención educativa participativa, basada en los estilos de aprendizaje, puede producir cambios positivos en el estado nutricional y los hábitos alimentarios en la población escolar.

Más información

Título de la Revista: Journal of Sport and Health Research.
Volumen: 11(Supl 2)
Número: (Supl 2)
Editorial: University of Jaén
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 53
Página final: 62
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: xx
URL: http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_suplemento2/JSHR_V11_SUPL2_05.pdf
DOI:

x

Notas: Scopus, Q3