La fragmentación del conocer en educación física

Sebastian Peña Troncoso, Sergio Toro Arévalo,Jaime Cárcamo Oyarzún, Claudio Hernández Mosqueira,Mauricio Cresp Barría

Keywords: Formación conceptual, contenidos curriculares, educación física, evaluación

Abstract

El estudio tuvo como objetivo evaluar con fines diagnósticos la formación conceptual en la asignatura de Educación Física, enestudiantes chilenos de enseñanza media. El estudio fue metodológicamente de corte descriptivo transversal. Participaron 659 estudiantes,54% (hombres) y 46% (mujeres), con edades entre los 13 y 14 años, de las tres dependencias educativas del país; municipal (36.4%),subvencionado (37.8%) y privado (25.8%). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado según dependencia educativa y sexo de losestudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario diseñado y validado con estudiantes del currículo chileno. Los principales resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dependencias educativas, con resultados específicos de la prueba Anova de f = 48.584 p < .05 a favor de los colegios particulares. En conclusión, el estudio muestra un bajo dominio disciplinar de los alumnos y alumnas en las diferentes dependencias educativas, manifestando, una vez más, la necesidad de buscar metodológicas innovadoras para la disciplina, en función de mejorar los resultados de la dimensión conceptual.

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: 39
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 231
Página final: 237
Idioma: Español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77414/50786
Notas: WOS, Q,4