Estudio del Campo Acústico del Foso de Orquesta y Escenario de un Teatro de Ópera
Keywords: acústica de la opera, campo acústico, foso de orqusta, teatro
Abstract
La comunicación acústica entre los músicos es esencial durante la ejecución de una obra sinfónica. En la ópera la orquesta dentro foso se enfrenta a condiciones acústicas particulares distintas a las del escenario. En este trabajo se estudió el campo acústico del foso de orquesta y del escenario del Teatro Comunale di Ferrara, una antigua sala de ópera del norte de Italia. Las mediciones in situ se realizaron mediante respuestas de impulso empleando la técnica “sine sweep”. Para una óptima captura de los campos acústicos fue desarrollada una fuente sonora omnidireccional no-dodecaédrica, la cual minimiza la cantidad de transductores simplificando las respuestas de impulso obtenidas. Los parámetros acústicos calculados fueron: Early Decay Time (EDT), Clarity (C80), Centre Time (TS), Relative Level Difference (Ld) y Support (ST). Se midieron 45 combinaciones de puntos fuente-receptor en las distintas situaciones: fuente en foso - receptor en foso, fuente en foso – receptor en escenario, fuente en escenario – receptor en foso y fuente en escenario – receptor en escenario. Para cada una de éstas situaciones se promediaron los valores obtenidos de los parámetros en los distintos puntos medidos. Se compararon los valores promedio de los principales parámetros entre las distintas situaciones fuente-receptor. En el foso de orquesta se obtuvieron valores bajos de EDT e índices elevados de claridad y soporte.
Más información
Editorial: | FIA-SOCHA |
Fecha de publicación: | 2006 |
Año de Inicio/Término: | 2006 |
Página de inicio: | 50-1 |
Página final: | 50-10 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.socha.cl/wp-content/uploads/2013/06/Actas_FIA2006.pdf |