¿Hacia dónde se dirige en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010
Keywords: chile, sistema escolar, variaciones de alumnos, variaciones de establecimientos, futuro del sistema escolar
Abstract
A partir de datos secundarios se revisan, documentan y analizan los cambios en alumnos y en establecimientos ocurridos en el sistema educativo chileno en la década pasada. Se proponen hipótesis sobre estos cambios y también respecto de las modificaciones que son esperables para este sistema en la década que comienza. Se concluye que estamos en un sistema educacional que está en equilibro a nivel de número de alumnos, que tiene una fuerte tendencia a la privatización liderada por el sector particular subvencionado el que incluso habría atraído a un número importante de colegios particulares privados, que el sistema escolar en su conjunto muestra una tendencia generalizada a un empequeñecimiento del número de alumnos por establecimiento y que, finalmente, el financiamiento compartido ha tenido un aumento casi nulo en la década pasada en el mundo municipal, pero notable a nivel de número de establecimientos y de montos promedios cobrados en el sector particular subvencionado.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Educación y Humanidades. |
Volumen: | 1 |
Número: | 3 |
Fecha de publicación: | 2011 |
Idioma: | Español |
Notas: | Latindex |