Interpersonal behavior of the teacher associated with the Academic Commitment of first year engineering students
Abstract
"Resumen: Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al ""mejor docente"", propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan."
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0718-51622020000100145 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso acad�mico de estudiantes de primer a�o de Ingenier�a |
Título de la Revista: | Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE |
Volumen: | 19 |
Número: | 39 |
Editorial: | Universidad Católica de la Santísima Concepción |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 145 |
Página final: | 161 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.21703/rexe.20201939maluenda8 |
Notas: | ISI, SCIELO |