Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables
Keywords: diseño emocionalmente duradero, apego a los productos, diseño positivo, diseño para comportamientos deseables, diseño para el florecimiento humano
Abstract
El objetivo del presente artículo es presentar y promover la reflexión acerca de la creciente relevancia que la disciplina del diseño de productos ha adquirido en los comportamientos de los individuos y los grupos durante sus relaciones con el entorno y con los demás. En esta línea, se comparten algunas propuestas destacables al respecto. Para ello, la investigación se ha sustentado en la revisión de la literatura y de algunos de los casos presentados en ella. La primera parte se enfoca en las características particulares del desarrollo del apego de las personas hacia los productos y el posterior desapego. Después, se revisan algunas aproximaciones innovadoras, en las cuales el diseño de productos afectivamente significativos se convierte en una estrategia privilegiada para la estimulación de conductas responsables y normalmente deseables desde una perspectiva colectiva o social, así como con un enfoque individual y humano, particularmente en las propuestas más recientes.
Más información
| Título de la Revista: | Academia XXII |
| Volumen: | 10 |
| Número: | 19 |
| Editorial: | UNAM |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 142 |
| Página final: | 164 |
| Idioma: | Español |
| DOI: |
10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69892 |
| Notas: | Indexado Latindex |