Diseño, productos y emociones. Recursos para estimular comportamientos responsables

Jiménez Tapia, Margarita

Keywords: diseño emocionalmente duradero, apego a los productos, diseño positivo, diseño para comportamientos deseables, diseño para el florecimiento humano

Abstract

El objetivo del presente artículo es presentar y promover la reflexión acerca de la creciente relevancia que la disciplina del diseño de productos ha adquirido en los comportamientos de los individuos y los grupos durante sus relaciones con el entorno y con los demás. En esta línea, se comparten algunas propuestas destacables al respecto. Para ello, la investigación se ha sustentado en la revisión de la literatura y de algunos de los casos presentados en ella. La primera parte se enfoca en las características particulares del desarrollo del apego de las personas hacia los productos y el posterior desapego. Después, se revisan algunas aproximaciones innovadoras, en las cuales el diseño de productos afectivamente significativos se convierte en una estrategia privilegiada para la estimulación de conductas responsables y normalmente deseables desde una perspectiva colectiva o social, así como con un enfoque individual y humano, particularmente en las propuestas más recientes.

Más información

Título de la Revista: Academia XXII
Volumen: 10
Número: 19
Editorial: UNAM
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 142
Página final: 164
Idioma: Español
DOI:

10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69892

Notas: Indexado Latindex