"¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?"

Meza, Martha Patricia; Tapia Ladino, Mónica

Keywords: Retroalimentación,planificación de clases, comentarios escritos, segunda lengua

Abstract

El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (ce) más uti-lizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (lp) producido por los estu-diantes en un programa de pregrado en Pedagogía en Inglés en el marco de su práctica docente en una institución universitaria de la ciudad de Concepción, Chile. En total se analizaron 432 ce obtenidos de 40 textos elaborados por 4 gru-pos de estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que la mayoría de los ce, de acuerdo a su composición, son simples o breves. En lo concerniente a la función de los ce se observó en los primeros niveles una mayor atención a los aspectos formales del lenguaje y en las fases finales una mayor atención al contenido de la lengua en los lp. Asimismo, se advierte que predomina la retroalimentación correctiva indirecta con especial atención sobre los aspectos gramaticales de la lengua. Los comentarios se presentan mayormente de un modo correctivo e imperativo.

Más información

Título de la Revista: Folios
Volumen: 1
Número: 44
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 137
Página final: 150
DOI:

10.17227/01234870.44folios137.150