Integrando datos morfológicos y genéticos a diferentes escalas espaciales en una especie cosmopolita de tortuga marinas: desafíos para su manejo y conservación

Álvarez-Varas, R.; Heidemeyer, M; Riginos, C; Benitez, H; Reséndiz, E; Lara-Uc, M; Godoy D.A; Muñoz-Pérez, J.P; et al.

Keywords: genética de conservación, áreas de alimentación, morfometría geométrica, morfotipos, filopatría, selección natural, variación fenotípica.

Abstract

En vertebrados marinos altamente móviles, los patrones de estructura genética pueden estar acompañados de variación fenotípica. En tortugas marinas, la mayoría de los estudios centrados en examinar la estructura genética de las poblaciones se han llevado a cabo en colonias de anidación. Aquí, investigamos si la variación genética y morfológica de la tortuga verde (Chelonia mydas) es consistente en un contexto geográfico, con un enfoque en áreas de alimentación. Predecimos una asociación entre la estructura genética de la población y la variación de la forma del cuerpo a una amplia (entre linajes) y fina escala (entre áreas de alimentación) utilizando ADN mitocondrial y morfometría geométrica. Nuestros resultados sugieren que factores como vicarianza, dispersión, rasgos de la historia de vida y condiciones ecológicas que operan en áreas de alimentación han moldeado la morfología intraespecífica y la diversidad genética de esta especie. En particular, características oceanográficas podrían estar influyendo en su estructura genética a gran escala en el Océano Pacífico. Aunque la variación de la forma está probablemente asociada con procesos genéticos neutros, la falta de congruencia entre los patrones genéticos y fenotípicos sugiere una divergencia adaptativa. En especies cosmopolitas, es crucial considerar un rango de escalas espaciales cuando se requieren estrategias de manejo y conservación. Aquí, integrando herramientas morfológicas y genéticas a diferentes escalas geográficas, proponemos alternativas de manejo basadas en la protección de la diversidad neutral y adaptativa. Este enfoque abre nuevas preguntas y desafíos, especialmente con respecto a la genética de conservación en ésta y otras especies cosmopolitas.

Más información

Fecha de publicación: 2020
Año de Inicio/Término: 11-13 marzo
Idioma: Español
URL: https://www.biologiachile.cl/congreso-2019/
Notas: Premio al mejor póster de postgrado