“Web Social y desarrollo de competencias socio-comunicativas. El caso de una escuela pública en Chile”

Flores-Aguilar, Paula; Cárdenas-Neira, Camila; Carcamo-Ulloa, Luis

Keywords: Socio-communicative competences, Web 2.0, Education, Collaborative Work

Abstract

El artículo tiene por objetivo caracterizar la inserción curricular de la aplicación Web 2.0 GigaPan para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en una escuela primaria de Valdivia, Chile. Metodológicamente, para sistematizar el estudio de caso se levantaron datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se aplicaron pre y post test para evaluar los progresos y dificultades en el dominio de competencias escriturales y, por otro, se realizaron grupos de conversación con los estudiantes para reflexionar sobre aspectos metacognitivos y motivacionales propios de la innovación educativa. Los principales resultados indican que los progresos escriturales se expresan mejor en dominios tales como Coherencia Textual (14%) y Originalidad del Contenido (17%), y las mayores dificultades radican en el Énfasis en Ideas Relevantes (3%) y la Cohesión Textual (7%). Del lado de la implementación de las TIC los grupos de conversación muestran una positiva disposición a las mediaciones apoyadas por web social y al trabajo colaborativo.

Más información

Título de la Revista: OBSERVATORIO
Volumen: 9, N°1
Editorial: PKP Publishing Services
Fecha de publicación: 2015
Idioma: español
URL: http://obsdev.addition.pt/index.php/obs/article/view/776