La Im/permeabilidad de la Innovación Tecnoeducativa: Un enfoque multidimensional para el entendimiento de las tensiones y paradojas de la Escuela en la actualidad

Flores-Aguilar, Paula; Contreras-Contreras, Paulo

Keywords: Aprendizaje, Tecnologías de Información y de la Comunicación, principios de educación, sistemas educativos, investigación educativa

Abstract

El siguiente artículo plantea la necesidad de reflexionar desde un enfoque multidimensional los efectos de la innovación educativos con TIC en el escenario hipermediatizado global y local. El objetivo es aportar al alcance de metacontextos teóricos que permitan comprender, desde órdenes más complejos de entendimiento, la aparente paradoja permeablidad/impermeabilidad de las innovaciones educativas que involucran TIC en de la cultura escolar. No obstante la indudable influencia y aporte de las TICs en los procesos formativos y los indicadores de penetración de las tecnologías en el contexto chileno, es importante poner en tensión tal posición de privilegio de la técnica, pues persisten desafíos de orden cualitativo para que las políticas públicas en el área educativa sean más pertinentes y sustentables.

Más información

Fecha de publicación: 2014
Idioma: español