Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática

Haas Prieto, V. y GL., Arriagada

Keywords: formación de profesores, práctica docente, enseñanza de la matemática, retroalimentación y pensamiento crítico

Abstract

El objetivo de esta investigación es comprender la oportunidad de mejora en las aulas de matemática en primaria con la aplicación del modelo SIC (sentido-intervención-cierre). El modelo que implica una metodología de retroalimentación basada en el análisis y la mejora de incidentes críticos que los profesores en formación desarrollan mediados por el tutor. Metodológicamente, se implementó un estudio cualitativo de carácter descriptivo a través de entrevistas semi-estructuradas a los futuros docentes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los resultados demuestran que la retroalimentación recibida a partir del modelo favoreció la reflexión, la autorregulación de sus prácticas, y el análisis en profundidad de sus actuaciones en el área de las matemáticas. Todo ello potenció visualizar mejoras sobre sus propuestas de enseñanza. Se comprobó que el rol del tutor es clave y que en la identificación de nudos críticos se encuentran entrecruzados aspectos técnicos, didácticos y profesionales.

Más información

Título de la Revista: Transformación
Volumen: 14 (3)
Editorial: trf [online]
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 297
Página final: 309
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad católica
URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552018000300297&script=sci_arttext&tlng=pt
Notas: Scielo