Comunicación corporal en interacciones no verbales en un estudiante Maya-Tzeltal
Keywords: lenguaje no verbal, formación del profesorado, estudiante maya-tzeltal, bilingüismo pedagogía relevante, etnomatemática.
Abstract
La inclinación de una cabeza, el capricho de una ceja o un cambio de posición pueden representar elocuentemente una amplia gama de emociones sin pronunciar una sola palabra. En este artículo analizamos una grabación de video de un estudiante maya- Tzeltal que muestra signos de estrés, frustración y ansiedad a través de su lenguaje corporal en el que se identificó 7 signos no verbales diferentes mientras resuelve un problema matemático. Los resultados de este documento tienen implicaciones integradoras para los cursos de capacitación docente en América Latina y en todo el mundo con el fin de obtener una pedagogía culturalmente relevante en la que la etnomatemática desempeñe un papel importante en el estudio de la interculturalidad y el bilingüismo de los estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | JOURNAL OF MATHEMATICS AND CULTURE |
Volumen: | 14 (1) |
Editorial: | Editorial JMC |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 78 |
Página final: | 90 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Autónoma de Chile |
URL: | https://journalofmathematicsandculture.wordpress.com/2020/02/04/journal-of-mathematics-and-culture-volume-14-number-1/ |