Comunicación corporal en interacciones no verbales en un estudiante Maya-Tzeltal

Danyal Farsani, Marlene Roberta Acevedo Zapata, Gina Luci Arriagada, Luis Marcelo Casis Raposo, Ivo Leiva

Keywords: lenguaje no verbal, formación del profesorado, estudiante maya-tzeltal, bilingüismo pedagogía relevante, etnomatemática.

Abstract

La inclinación de una cabeza, el capricho de una ceja o un cambio de posición pueden representar elocuentemente una amplia gama de emociones sin pronunciar una sola palabra. En este artículo analizamos una grabación de video de un estudiante maya- Tzeltal que muestra signos de estrés, frustración y ansiedad a través de su lenguaje corporal en el que se identificó 7 signos no verbales diferentes mientras resuelve un problema matemático. Los resultados de este documento tienen implicaciones integradoras para los cursos de capacitación docente en América Latina y en todo el mundo con el fin de obtener una pedagogía culturalmente relevante en la que la etnomatemática desempeñe un papel importante en el estudio de la interculturalidad y el bilingüismo de los estudiantes.

Más información

Título de la Revista: JOURNAL OF MATHEMATICS AND CULTURE
Volumen: 14 (1)
Editorial: Editorial JMC
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 78
Página final: 90
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Autónoma de Chile
URL: https://journalofmathematicsandculture.wordpress.com/2020/02/04/journal-of-mathematics-and-culture-volume-14-number-1/