“Cara-a-cara con el caracara”: Una propuesta para conectar a las personas con la naturaleza través de la observación de aves

Pizarro, J. Cristobal.; Anderson, Christopher B.; Rau, Jaime R.

Keywords: milvago chimango, chimango, reserva de biosfera cabo de hornos, educación ambiental, conservación biocultural, Ecorregión sub-antártica, Etnoornitología, Funciones sociales, Observación de aves, Socio-ornitología.

Abstract

Las prácticas recreativas al aire libre reflejan diversos modos de convivir con la biodiversidad. Una de ellas, la observación de aves, ha ganado popularidad mundial pues, a través de las aves, las personas socializan entre sí y con la naturaleza. Esta actividad también puede fomentar el cultivo de una relación ética con las aves, la gente y sus culturas. En este trabajo se presenta al “pajareo biocultural” como una propuesta teórico-práctica para enriquecer la ética del turismo relacionado a las aves mediante la integración de narrativas ecológicas y culturales de las aves en un ciclo de observación-reflexión. Se integró investigación ornitológica interdisciplinaria con la creación de metáforas y el diseño de actividades de observación de aves en Puerto Williams, Chile. El Chimango (Milvago chimango) es capaz de unir los sistemas ecológicos y sociales del Cono Sur americano a través de sus funciones biológicas y significados culturales. Éstos fueron socializados a través de las metáforas “vínculo marino-terrestre” y “cara-a-cara con el caracara”, confeccionados desde la ecología y la extensión de la expresión “cara-a-cara” de Emmanuel Lévinas. Utilizando criterios de adecuación referencial, social, ambiental y de sustentabilidad, se evaluó la capacidad de estas metáforas para acercar a los participantes a las aves, sus ecosistemas y las culturas en que participan. Se recomienda adaptar esta propuesta con otras aves y contextos, para diversificar las relaciones y valoraciones actuales de la avifauna y la gente en los sistemas socio-ecológicos.

Más información

Título de la Revista: Hornero
Volumen: 32
Editorial: Asociacion Omitologica del Plata
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 39
Página final: 53
Idioma: Español
Notas: Scopus, Biological Abstracts, Zoological Record, BIOSIS Previews, LATINDEX (Catálogo y Directorio), BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas), Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CAICYT), Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Ulrich's Periodicals Directory, OWL (Ornithological Worldwide Literature), Wildlife & Ecology Studies Worldwide, y SciELO (Scientific Electronic Library Online).